Toque algo que no está ahí - la tecnología háptica [explica makeuseof]

Vídeo: Driven: Feature presentation of the C 350 e – Mercedes-Benz original

Háptica es la tecnología del tacto. En el contexto de un entorno virtual, que significaría ser capaz de tocar y sentir, literalmente, algo que no está ahí, pero que ciertamente no es su único uso. A partir del juego y la realidad virtual a 3D modelado y la fabricación de computadoras más accesibles - cirugía virtual, simuladores en los que en realidad se puede palpar la superficie y las condiciones de la conducción del camino, una espada virtual y sentir el movimiento, ya que se estrella contra la armadura del enemigo, el textura de papel o piel de topo en una pantalla sensible al tacto - se trata de la tecnología háptica en su forma más increíble, y las consecuencias son de largo alcance.

El pasado & Presente

Mi primera experiencia de la tecnología háptica fue en un show de la tecnología de consumo hace unos 10 años - era bastante nuevo entonces, y cosas por desgracia no han progresado muchísimo desde entonces - pero han conseguido mucho más barato, y estamos en el cúspide de una gran revolución - por lo que es hora de que sabía de lo que viene. El juguete que tuvo el privilegio de tener un juego con era una pluma para el modelado 3D. La pluma flotaba en el espacio 3D, unido a una unidad de base con un solo brazo móvil. Simplemente moviendo el lápiz alrededor, se podía mover un modelado en 3D en pantalla o la herramienta de escultura.

Pero la parte sorprendente de esta pluma fue que cuando su herramienta golpeó el objeto en 3D, que se detenía, allí mismo, que le impide seguir avanzando en esa dirección. Al mover la herramienta alrededor de la superficie del objeto, literalmente, podría sentir la forma de la misma. Aunque inmensamente fascinante, esto no ayudó a mis habilidades de modelado un poco. Dame un trozo de arcilla real y lo haría tan malo - pero en las manos correctas, hace que el modelado 3D una experiencia muy realista.

Aquí hay un video de un dispositivo similar en acción, aunque obviamente es difícil retratar la retroalimentación háptica en un video.

a continuación, esta idea se extendió a toda la mano, como el vídeo a partir de 2010 demuestra. Con una pantalla 3D, el usuario guante puede interactuar físicamente con un objeto virtual utilizando la tecnología háptica, tocando lo que no está allí.

Usted piensa que está bien? Eso es nada. ¿Qué hay de no tener que usar un guante en absoluto, y aún así ser capaz de sentir un objeto holográfico? Sí, exactamente como Minority Report o Iron Man. El sistema utiliza aviones ultrasónicos para proyectar las sensaciones combinadas con la holografía tradicional.

La tecnología háptica también se conoce como retroalimentación “táctil”, pero Force Feedback en los controladores de juego es también una forma de tecnología háptica - llamado “cinestésica”- en la que el usuario experimenta movimiento tales como la resistencia de un volante podría dar al girar. joysticks de gama alta y los controladores de volante en el mercado hoy en día proporcionan retroalimentación al jugador por la vibración o resistir el movimiento al igual que un coche real o fuerza avión.

Casi todas las consolas modernas incluyen al menos una vibración básica para la sensación de disparar un arma de fuego, aunque el efecto no es en absoluto realista (esto es probablemente una buena cosa, sin embargo, como el retroceso real de una gran cantidad de armas de fuego, probablemente romper nuestro inexperto brazos).

El Wiiremote fue el primer dispositivo de consola que apunta a poner en práctica la retroalimentación háptica para interfaces de usuario generales. El mando a distancia podría “zumbido” y complemento a un elemento de menú cuando se cernió sobre ella. Si ha utilizado una Wii, hay una posibilidad de que ni siquiera han dado cuenta de que - es una mejora tan natural y un gran ejemplo de la tecnología háptica se hace bien.

Puesto en marcha este año y sigue buscando socios para la integración, Vivitouch han desarrollado una gran capacidad de respuesta muscular virtuales, capaz de representar las vibraciones en una muy gran nivel de realismo. Han ramificados en dos tecnologías, una para auriculares para el audio más realista, y uno en los dispositivos móviles para el juego más envolvente.

He aquí un video promocional de la cara del juego, que actualmente sólo está disponible para el iPod Touch de 4ª generación y un pequeño surtido de juegos compatibles.

El futuro

Tactus nos ha mostrado su visión de un futuro háptica, una en la que los botones del teléfono inteligente emerger físicamente desde la pantalla según sea preciso: la creación de un teclado físico dinámica en una pantalla táctil estándar. Es una hazaña impresionante, sin duda, pero lo útil que podría ser en realidad?

El nicho para estos dispositivos con el tiempo podría ser tallada en funciones de accesibilidad - hacer pantallas táctiles y la tecnología en general más útil para los consumidores ciegos. Es fácil imaginar cómo una interfaz háptica tales podría línea braille para leer los elementos de texto, por ejemplo - los dispositivos externos se enfrentan esta tarea, pero la combinación de los dos haría mucho sentido.

Inmersión y Senseg han adoptado un enfoque diferente a la emulación de retroalimentación táctil. En lugar de alterar físicamente un dispositivo, que utilizan corrientes electrónicas para generar la sensación de una superficie (Senseg llama a estos “Tixels”).

En el lanzamiento del último año del iPad 3, abundaron los rumores de que el dispositivo podría incluir ya sea tecnología de retroalimentación háptica de Senseg o un sistema patentado Apple tenía también afirmó una patente sobre (utilizando actuadores piezeo-eléctrica en lugar de campos eléctricos de Senseg), pero tampoco han llegado a buen término por el momento. Es probable que veremos más de estos en los dispositivos móviles en el futuro inmediato.

Tácticos hápticos han demos más recientemente, un controlador de realimentación cinestésica construido en torno a un movimiento Razer Hydra periférica - es capaz de precisión simular la sensación de cortar una espada o el movimiento de oscilación de un mayal - por lo que es fácil ver cómo lo que realmente podría hacer para una mayor experiencia de juego inmersiva, especialmente cuando se combina con el Oculus Rift dispositivo de realidad virtual.Todo lo que desea saber sobre el Oculus Rift Dev-KitTodo lo que desea saber sobre el Oculus Rift Dev-KitEl futuro está aquí - el Oculus Rift finalmente ha comenzado a enviar. Es pronto todavía, pero si usted es uno de los pocos afortunados que respaldó o pre-ordenó el kit de desarrollo, he aquí una colección de ...Lee mas

Vídeo: Reto HackForGood: Simulación Háptica

Como se puede ver, la tecnología háptica ya juega un papel importante en nuestras vidas, pero es otra tecnología de inmersión que - al igual que la realidad virtual - tiene tantas aplicaciones que aún no realizadas. Por lo menos ahora, usted sabrá lo que es cuando se pone aquí. Como la mayoría de las nuevas tecnologías, espero que va a ser utilizado para el juego en primer lugar!

¿Ha tenido la oportunidad de jugar con algunos dispositivos hápticos o de fuerza de respuesta, y si es así, ¿cuál es su opinión sobre ellos? Hicieron que hacen la experiencia más envolvente, o te hacen mejor en la tarea - o era sólo una distracción raro, o un truco?

Artículos Relacionados