Máquinas pensando: lo que la neurociencia y la inteligencia artificial nos pueden enseñar acerca de la conciencia
Para la mejor comprensión de la ciencia médica moderna, usted es un saco meticulosamente estructurado de productos químicos volátiles bajo presión. No hay ninguna razón para creer que no hay nada en absoluto de especial en su cuerpo, en comparación con la de un cadáver, o la de un Buick para el caso. Excepto por una cosa - su cuerpo contiene un cerebro humano vivo.10 maneras de donar su tiempo de CPU para la Ciencia10 maneras de donar su tiempo de CPU para la CienciaLee mas
No hay evidencia de que las nuevas leyes de la física o sobrenaturales fenómenos están implicados en la cognición humana. Animalismo y el dualismo están bien y verdaderamente muerto. Esto es, al menos al principio, preocupante - porque, desde el interior de la experiencia humana, desde luego, no lo hace sensación como no somos nada más que una colección de productos químicos. Ser una persona se siente, en un nivel muy profundo e intuitivo, como algo que no debería ser posible para lo que es en última instancia una máquina molecular complicada.
La conciencia de programación
Esto plantea la pregunta - si aprendemos cómo funciona la conciencia, podemos construir máquinas o software de escritura, que lo tiene, también? ¿Puede el esfuerzo para construir un software inteligente nos enseña lecciones acerca de la naturaleza de la mente humana? Podemos finalmente comprender la experiencia subjetiva suficientemente bien como para, de una vez por todas, decidir cuánto peso moral que debemos asignar a las experiencias de las mentes menos sofisticados, le gusta los de granja, delfines, o fetos?7 asombrosas páginas web para ver más en Inteligencia Artificial Programación7 asombrosas páginas web para ver más en Inteligencia Artificial ProgramaciónLa inteligencia artificial no es HAL desde el 2001: La Odisea en el espacio ... pero nos estamos terriblemente cerca. Efectivamente, un día podría ser tan similar a los potboilers de ciencia ficción que se produjo por Hollywood ....Lee mas
Estas son las preguntas difíciles que los filósofos se han enfrentado durante siglos. Sin embargo, desde la filosofía como una disciplina no es bueno en la resolución de problemas en realidad - muy poco progreso fue hecho. Aquí es un filósofo tradicional hablando de la conciencia en un escenario de TED.
Esta es una buena introducción al tema, aunque la filosofía de Chalmers es un ser sobrenatural, proponiendo fenómeno metafísico que proporcionan la conciencia de manera que no interactúan con el mundo físico en absoluto. Esto es lo que yo llamaría el camino más fácil.
Si, en su esfuerzo por explicar algo, usted recurre a la magia, entonces usted realmente no han explicado - que ha dado simplemente con estilo. Podría decirse que, Star Trek se dirigió a la misma edición mejor.
Vídeo: ConCiencia, La robótica y la inteligencia artificial
Recientemente, la ciencia tiene comenzado a hacer avances significativos en este problema, ya que la inteligencia artificial y la neurociencia han comenzado a hacer mella en los bordes de la cuestión. Esto ha inspirado nuevos campos de reflexión filosófica basada en la evidencia. Los conocimientos obtenidos de esta manera son de enorme interés, y ayudan a delinear mejor una teoría coherente de la conciencia, y nos guíe hacia máquinas que pueden experimentar, así como la razón.
Neurociencia y Conciencia
En la neurociencia, que es en gran parte los defectos del cerebro que nos enseñan cosas acerca de su función. Cuando el cerebro se rompe, obtenemos un vistazo detrás de la cortina de la mente. Tomados en conjunto, estos conocimientos comienzan a esbozar las líneas generales de lo que la estructura de la conciencia debe ser similar, y el resultado es fascinante.
Por ejemplo: la ilusión de Cotard (Más colorido conocido como “Walking Síndrome cadáver”), es un engaño a menudo causada por la esquizofrenia severa o daño físico en el lóbulo parietal del cerebro, lo que causa una variedad de síntomas, el más interesante de los cuales es la ilusión de que la víctima hace no existe.
Las víctimas de la falsa ilusión de Cotard no son conscientes de sí mismos. Ellos realmente no creen que existen, que a menudo también conduce a la conclusión de que han muerto. Descartes dijo una vez que la verdad fundamental, sobre el cual se puede basar todo lo demás, es “pienso, luego existo.” La gente con la ilusión de Cotard discrepar. En otras palabras, el componente de conciencia que incluye la auto-conciencia se puede activar selectivamente por el daño a un área específica del cerebro, mientras que dejando el resto de la inteligencia humana relativamente intacto.
Una condición relacionada es “ciega”, que afecta a algunas personas que son ciegas debido a daños en el centro visual del cerebro. Blindsight pacientes son capaces de captar instintivamente objetos arrojados en ellos, y, si coloca los objetos en frente de ellos y pedirles que adivinar lo que son, que superan significativamente a la casualidad. Sin embargo, no creen que puedan ver: subjetivamente, son ciegos.
Blindsight pacientes son únicos, ya que tienen un sentido de funcionamiento (la vista), pero no son conscientes de ello. Lo que el daño cerebral ha destruido no es su capacidad para procesar la información visual, pero su capacidad de ser consciente consciente de que el procesamiento.
Blindsight se produce cuando un circuito específico que lleva la información de distancia de la corteza visual está dañado (el circuito V1), pero no los otros dos, que deja los neurólogos en la posición única de saber exactamente que es necesaria para la información visual para entrar en el consciente circuito neural experiencia, pero no por qué.
Curiosamente, el reverso de Blindsight También es posible - las víctimas de Síndrome de Anton perder su visión, sino mantener su percepción consciente de tener la visión, insistiendo en que ellos pueden ver normalmente y confabulando explicaciones ridículas por su incapacidad para realizar tareas básicas.
También ha habido experimentos sobre la desactivación selectiva conciencia. Por ejemplo: hay una pequeña región del cerebro llamada la claustrum cerca del centro del cerebro que, cuando son estimuladas por un electrodo en al menos algunos pacientes, desactiva completamente la conciencia y la cognición superior, que devuelve unos pocos segundos más tarde, cuando la corriente eléctrica cesa.
Lo que es interesante es que mientras que la estimulación se produce, el paciente permanece despierto, con los ojos abiertos, sentado arriba. Si se le pide al paciente que repita una tarea, mientras que la corriente está activada, simplemente la deriva de lo que están haciendo y se detienen. Se cree que el papel de la claustrum es coordinar la comunicación entre un número de diferentes regiones del cerebro, incluyendo el hipocampo, la amígdala, el núcleo caudado, y posiblemente otros.
Algunos neurólogos creen que desde la claustrum sirven para coordinar la comunicación entre los diferentes módulos del cerebro- estimular esta región podría desactivar que la coordinación, y hacer que el cerebro se descomponen en componentes separados - cada uno en gran medida inútil de forma aislada, e incapaz de construir una experiencia subjetiva .
Esta idea encaja con lo que sabemos sobre la función de los anestésicos - lo que hemos usado durante siglos antes de que entendíamos cómo funcionan.
En la actualidad se cree que los anestésicos generales interfieren con la creación de redes entre los diferentes componentes de alto nivel del cerebro, evitando que la construcción sea cual sea el sistema neurológico es necesario para producir una experiencia consciente coherente. Tras el examen, esto hace que una cierta cantidad de sentido intuitivo: si no es posible que la corteza visual para enviar información a su memoria de trabajo, no hay manera para que usted tenga una experiencia visual consciente de que se podía hablar más adelante.
Vídeo: ¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ACABAR CON NOSOTROS?
Lo mismo vale para la audición, la memoria, la emoción, monólogo interior, planificación, etc. Todos estos sistemas son módulos que, una vez desconectado de la memoria de trabajo, eliminaría una parte crucial de la experiencia consciente.
Se puede, de hecho, sería más exacto hablar de conciencia - en lugar de como una entidad unificada distinto - como una colaboración de muchos tipos diferentes de conciencia, unidas entre sí por su inclusión en el flujo narrativo de la memoria. En otras palabras, en lugar de una “conciencia”, es posible que tenga una conciencia visual, audible una conciencia, una conciencia de los recuerdos, y así sucesivamente. Es una pregunta abierta sobre si queda algo cuando se quita todas estas piezas, o si esto explica la cuestión de la conciencia por completo.
Las teorías de la consciencia
Daniel Dennett, también conocido como el “hombre viejo gruñón” de investigación de la conciencia, sostiene que esto es de hecho el caso - que la conciencia simplemente no es tan especial como la mayoría de la gente se imagina. Su modelo de la conciencia, que algunos acusan de ser excesivamente reduccionista, se llama la teoría ‘múltiples corrientes de aire, y funciona así:
El cerebro funciona como una población de semi-independientes, módulos interconectados, transmitir continuamente información semi-discriminada en la red, a menudo en respuesta a las señales que están recibiendo de otros módulos. Las señales que desencadenan respuestas de otros módulos, tales como un olor que provoca una memoria visual, en cascada entre los módulos y escalar. La memoria podría provocar una emoción, y un proceso ejecutivo podría tener una respuesta a esa emoción, que podría estar estructurada por el centro de idioma a parte de un monólogo interior.Frikis Pesaje: Qué piensa más rápido que un ordenador de un humano?Frikis Pesaje: Qué piensa más rápido que un ordenador de un humano?Lee mas
Este proceso aumenta las probabilidades de que toda la cascada de señales relacionadas serán detectados por el mecanismo de codificación de la memoria del cerebro, y se convierten en parte del registro de la memoria a corto plazo: la “historia” de la conciencia, algunos de los cuales se hacen en tiempo memoria a largo plazo, y se convierten en parte del registro permanente.
Conciencia, de acuerdo con Dennett, no es más que una narración en serie compuesta de este tipo de cascadas, que componen registro de todo el sistema del mundo que existe en, y su paso a través de él. Debido a que los módulos no tienen acceso introspectivo a sus propias funciones, cuando se nos pide para describir la naturaleza del comportamiento de un módulo, hemos llegado con ninguna información útil. Como resultado, sentimos, intuitivamente, que nuestra experiencia subjetiva es indefinible e inefable.
Un ejemplo sería pedir a alguien para describir lo que el color rojo se parece. La pregunta se siente absurdo, no a causa de cualquier hecho inherente sobre el universo, pero debido a que la estructura subyacente del cerebro en realidad no nos permiten conocer cómo el color rojo se lleva a cabo en nuestro propio hardware. En lo que se refiere a nuestra experiencia consciente, es que ... rojo.
Filósofos llaman a este tipo de experiencias ‘qualia` y, a menudo asignan importancia casi mística a ellos. Daniel Dennett sugiere que son más como una página neurológico del cerebro 404 vomita cuando se le preguntó lo que pasa detrás de la cortina de una región particular del cerebro no se puede acceder a la narrativa consciente. Dennett mismo dice así:
No hay un único definitiva “corriente de conciencia”, porque no hay una sede central, sin teatro cartesiano donde “todo se junta” para la lectura de un más malo central. En lugar de un único flujo de este tipo (por amplio), hay múltiples canales en el que los circuitos especializados tratan, en pandemoniums paralelas, para hacer sus diversas cosas, la creación de múltiples borradores a medida que avanzan. La mayoría de estos proyectos fragmentarios de “narrativa” desempeñan papeles de corta duración en la modulación de la actividad actual, pero algunos son ascendidos a roles funcionales adicionales, en rápida sucesión, por la actividad de una máquina virtual en el cerebro. La serialidad de esta máquina (su carácter “von Neumannesque”) no es una “cableada” característica de diseño, sino más bien el resultado de una sucesión de coaliciones de estos especialistas.
Hay, por supuesto, otras escuelas de pensamiento. Un modelo que es actualmente muy popular entre algunos filósofos se llama teoría de la información integrada, que sostiene que la conciencia de un sistema está relacionada con su densidad de la red interna - la complejidad de su estructura general, en relación con la estructura de sus componentes.
Sin embargo, este modelo ha sido criticado por medio de la sugerencia de los sistemas de información de forma intuitiva (no conscientes simplemente estructurados), que se ubica como masivamente más consciente que los humanos. Scott Aaronson, un investigador matemático y crítico de la teoría de información integrado, dijo lo siguiente sobre el tema hace unos meses:
“En mi opinión, el hecho de que Teoría de la Información Integrada es mal mal-demostrable, por razones que van a su núcleo pone en algo así como el 2% de todas las teorías matemáticas de la conciencia, cada vez propuestos. Casi todos los que compiten las teorías de la conciencia, me parece, han sido tan vago, mullido, y maleable que sólo pueden aspirar a lo incorrecto “.
Otro modelo propuesto sostiene que la conciencia es el resultado de los seres humanos que modelan a sí mismos, una idea que puede ser compatible con el modelo de Dennett, pero adolece del defecto potencialmente mortal de lo que sugiere que un ordenador Windows con una máquina virtual de sí mismo es, en cierto sentido consciente. La lista de modelos de la conciencia es casi tan larga como la lista de todos los que alguna vez se sintió inclinado a hacer frente a un problema tan difícil.
Hay una gran cantidad de opciones que hay, desde la mística pura y simple, a estólido pragmatismo de Dennett, cínico. Para mi dinero, la teoría de múltiples borradores de Dennett me parece, si no una contabilidad completa de por qué los seres humanos hablan de la conciencia, al menos un comienzo sólido a lo largo de ese camino.
Inteligencia artificial & Conciencia
Digamos que, unos años más a partir de ahora, los avances en la neurociencia ha llevado a una gran teoría unificada de la conciencia - ¿cómo podemos saber si es verdad? ¿Qué pasa si la teoría deja fuera algo importante - ¿cómo sabríamos? La historia de la ciencia nos ha enseñado a desconfiar de las ideas que suena bien que no podemos probar. Entonces, ¿cómo podríamos probar nuestro modelo de la conciencia?
Bueno, podríamos tratar de construir uno.
Nuestra capacidad de construir máquinas inteligentes ha estado pasando por una especie de renacimiento últimamente. Watson, una pieza de software inteligente desarrollado por IBM, que ganó famoso en el juego de Jeopardy, también es capaz de un sorprendentemente amplio conjunto de tareas intelectuales, habiendo sido adaptado para servir como un talentoso chef y un diagnosticador sobrehumana.
A pesar de que IBM llama Watson una computadora cognitiva, la verdad es que Watson es en gran medida un triunfo de la inteligencia artificial no neuromórfico - es decir, que es una pieza inteligente de software que no trata de poner en práctica los conocimientos específicos de la neurociencia y la investigación del cerebro. IBM trabaja mediante el uso de un gran número de diferentes algoritmos de aprendizaje automático, algunos de los cuales se utilizan para evaluar la producción de otros algoritmos para evaluar su utilidad, y muchos algoritmos que son mejoradas a mano para conectar juntos de manera productiva.Giovanni Idili de OpenWorm: Cerebros, gusanos, e Inteligencia ArtificialGiovanni Idili de OpenWorm: Cerebros, gusanos, e Inteligencia ArtificialSimulación de un cerebro humano es un largo camino fuera, pero un proyecto de código abierto está tomando los primeros pasos vitales, mediante la simulación de la neurología y la fisiología de uno de los animales más simples conocidos por la ciencia. Lee mas
Como Watson mejora y su razonamiento se hace más profunda y más útil, es fácil imaginar el uso de la tecnología de Watson, junto con otra tecnología aún no se ha desarrollado, para construir sistemas que emulan el funcionamiento de los sistemas cerebrales específicos conocidos, y la integración de los sistemas de una manera que lo haría producir una experiencia consciente.
Vídeo: ¿Qué es la inteligencia artificial?
entonces podríamos experimentar con esa máquina inteligente, para ver si se describe una experiencia subjetiva en todos - y, si es así, determinar si esa experiencia subjetiva es similar a la experiencia humana. Si podemos construir un equipo consciente de que, en su nivel más bajo es no similar a la nuestra neurología, eso ciertamente validar el modelo!
Esta idea de construir una inteligencia artificial para validar las teorías sobre el cerebro no es una nueva. Spaun, un proyecto de investigación en la Universidad de Alberta, es una gran simulación de la red (más o menos del ratón escala) neuronal biológica diseñada para implementar modelos de varias regiones del cerebro, incluyendo la función ejecutiva, la vista, la memoria de trabajo, y la función motora.
La aplicación es capaz de realizar una serie de tareas cognitivas básicas, como reconocer y dibujar los símbolos, repitiendo volver cadenas de números, y responder a preguntas sencillas mediante la elaboración de las respuestas, y predecir el siguiente dígito de la secuencia. Debido a Spaun puede hacer estas cosas, esto implica que los actuales modelos de inteligencia artificial son correctos, por lo menos en los grandes rasgos.
En principio, el mismo se podría aplicar a conciencia, siempre podemos construir las partes componentes del sistema a un nivel lo suficientemente alto. Por supuesto, con la capacidad de hacer máquinas conscientes viene un grado de responsabilidad. Encender una máquina que puede ser consciente es al menos tan grande como la responsabilidad moral de la decisión de tener un hijo, y, si tenemos éxito, somos responsables del bienestar de esa máquina para el resto de su existencia.
Esto es en la parte superior de los riesgos asociados con la construcción de software muy inteligente en todos - es decir, el riesgo de una máquina con diferentes valores de nuestra propia mejorando rápidamente su propia arquitectura hasta que sea lo suficientemente inteligente como para comenzar a cambiar el mundo de una manera que no nos guste. Numerosos comentaristas, entre ellos Stephen Hawking y Elon Musk, han señalado que este puede ser uno de los rostros más importantes amenazas humanidad en el futuro.
Dicho de otra manera: la capacidad de crear un nuevo tipo de “humano” es una gran responsabilidad. Puede ser que sea el más importante la humanidad lo ha hecho alguna vez como especie, y hay que tomarlo muy en serio. No obstante, hay potencial allí, también - el potencial para entender estas preguntas fundamentales acerca de nuestra propia mente. Estamos todavía un lugar para escapar de tener la tecnología que necesitamos para poner en práctica estas ideas, pero no tan lejos que podemos ignorarlos por completo. El futuro está en camino, engañosamente rápidamente, y que sería prudente prepararse para hoy.