Primeros pasos con arduino: una guía para principiantes

Arduino es una plataforma electrónica de prototipos de código abierto, y es uno de los más populares en el mundo - con la posible excepción de la frambuesa Pi. Después de haber vendido más de 3 millones de unidades (y muchos más en la forma de dispositivos clon tercero): lo que hace que sea tan bueno, y qué se puede hacer con uno?Frambuesa Pi: El Tutorial no oficialFrambuesa Pi: El Tutorial no oficialSi usted es un propietario de Pi actual que quiere aprender más o un propietario potencial de este dispositivo del tamaño de tarjetas de crédito, esto no es una guía que desea perder.Lee mas

¿Qué es Arduino?

Arduino se basa en fácil de usar, flexible, hardware y software. Está hecho para artistas, diseñadores, ingenieros, aficionados y cualquiera que tenga el más mínimo interés en la electrónica programable.

Arduino

Arduino detecta el medio ambiente mediante la lectura de datos de botones diferentes, componentes y sensores. Pueden afectar el medio ambiente por los LEDs de control, motores, servos, relés, y mucho más.

proyectos de Arduino pueden ser autónomo, o pueden comunicarse con el software que se ejecuta en un ordenador (procesamiento es el software más popular para esto). Pueden hablar con otros Arduino, Raspberry Pi, NodeMCU, o casi cualquier otra cosa. Asegúrese de leer nuestra comparación de $ 5 microcontroladores para una comparación exhaustiva de las diferencias entre estos microcontroladores.Frambuesa Pi: El Tutorial no oficialFrambuesa Pi: El Tutorial no oficialSi usted es un propietario de Pi actual que quiere aprender más o un propietario potencial de este dispositivo del tamaño de tarjetas de crédito, esto no es una guía que desea perder.Lee mas

Usted puede preguntar, ¿por qué elegir el Arduino? Arduino realmente simplifica el proceso de construcción de un proyecto de electrónica programable, por lo que es una gran plataforma para los principiantes. Usted puede comenzar a trabajar en uno sin experiencia previa de la electrónica. Hay miles de tutoriales disponibles, y estos van en dificultad, por lo que puede estar seguro de un desafío una vez que dominar los fundamentos.

Además de la sencillez de Arduino, también es barato, multiplataforma y de código abierto. El Arduino Uno (el modelo más popular) se basa en los microcontroladores ATMEGA 16U2 de Atmel. Hay muchos modelos diferentes producidos, que varían en tamaño, potencia y especificaciones, así que miren nuestra guía de compra para todas las diferencias.Arduino Guía de compra: ¿Qué Junta debe llegar?Arduino Guía de compra: ¿Qué Junta debe llegar?Hay tantos tipos diferentes de placas Arduino por ahí, que sería perdonado por ser confundidos. ¿Qué debe usted comprar para su proyecto? Vamos a ayudarle, con esta guía de compra Arduino!Lee mas

Los planes para las tablas se publican bajo una licencia de Creative Commons, los aficionados tan experimentados y otros fabricantes son libres de hacer su propia versión de la Arduino, lo que podría extender y mejorándolo (o simplemente pura y simple de copiarlo, lo que lleva a la proliferación de bajo coste placas Arduino nos encontramos hoy en día).

¿Qué se puede hacer con un Arduino?

Un Arduino puede hacer un asombroso número de cosas. Ellos son el cerebro de elección para la mayoría de Las impresoras 3D. Su bajo costo y facilidad de uso hacen que miles de fabricantes, diseñadores, hackers y creadores han realizado proyectos increíbles. Éstos son sólo algunos de los proyectos de Arduino que hemos hecho aquí en MakeUseOf:Guía del principiante a última impresión en 3DGuía del principiante a última impresión en 3DLa impresión 3D se suponía que era el nuevo "Revolución industrial." No ha tomado el mundo todavía, pero estoy aquí para hablar a través de todo lo que necesita saber para empezar.Lee mas

Dentro de lo que es un Arduino?

Aunque hay muchos tipos diferentes de placas Arduino disponible, este manual se centra en la Arduino Uno modelo. Este es el más popular en torno a la placa Arduino. Entonces, ¿qué hace esta cosa garrapata? Aquí están las especificaciones:

  • Procesador: 16 Mhz ATmega16U2
  • Memoria flash: 32KB
  • RAM: 2 KB
  • Tensión de funcionamiento: 5V
  • Voltaje de entrada: 7-12V
  • Número de entradas analógicas: 6
  • Número de E / S digital: 14 (6 de ellos por ancho de pulso modulación - PWM)

Las especificaciones pueden parecer basura en comparación con su ordenador de sobremesa, pero recuerda que el Arduino es un dispositivo integrado, con mucha menos información de procesar que el escritorio. Es más que capaz para la mayoría de los proyectos de electrónica.

Otra característica maravillosa de la Arduino es la capacidad de utilizar lo que se llama “escudos”, o complemento de planchar. A pesar de que los escudos no serán cubiertos en este manual, que son una forma muy bien para extender las características y la funcionalidad de la placa Arduino.El Top 4 Arduino escudos para superpotencia sus proyectosEl Top 4 Arduino escudos para superpotencia sus proyectosUsted ha comprado un kit de iniciación Arduino, usted ha seguido todas las guías básicas, pero ahora usted ha golpeado una piedra de tropiezo - usted necesita más partes y detalles para realizar su sueño de la electrónica. Por suerte, si usted tiene ...Lee mas

Qué va a necesitar para esta guía

A continuación encontrará una lista de compras de los componentes que necesitará para esta guía para principiantes. Todos estos componentes deben venir en menos de $ 50 en total. Esta lista debe ser suficiente para darle una buena comprensión de la electrónica básica y tienen componentes suficientes para construir algunos proyectos muy interesantes que utilizan este o cualquier otra guía de Arduino. Si no desea seleccionar todos y cada componente, es posible que desee considerar la compra de una kit de inicio en lugar.

  • 1 x Arduino Uno
  • 1 x USB A-B cable (igual que la impresora tarda)
  • 1 x Breadboard
  • 2 x LEDs
  • 1 foto de x Resistencia
  • 1 x Interruptor táctil
  • 1 x altavoz Piezo
  • 1 x 220 Ohm Resistor
  • 1 x 10k Ohm Resistor
  • 1 x 1k Ohm Resistor
  • Kit 1 x Jumper Wire

Si no se puede obtener un valor de resistencia específica, algo tan cerca como sea posible normalmente funciona bien.

Componente eléctrico general

Veamos qué es exactamente todos estos componentes son, lo que hacen, y lo que parecen.

Tablero de circuitos

Se utiliza para crear prototipos de circuitos electrónicos, que proporcionan un medio temporal de la conexión de componentes juntos. Breadboards son bloques de plástico con agujeros en que los cables se pueden insertar en. Los agujeros están dispuestos en filas, en grupos de cinco. Cuando se desea reorganizar un circuito, tirar del cable o parte del agujero, y moverlo. Muchos breadboards contienen dos o cuatro grupos de orificios que recorren la longitud de la junta, a lo largo de los lados, y están todos conectados - estos son típicamente para distribución de energía, y se pueden marcar con una línea roja y azul.

Tablero de circuitos

Breadboards son excelentes para producir rápidamente un circuito. Pueden ser muy complicado para un circuito grande, y los modelos más baratos pueden ser muy poco confiables, por lo que vale la pena gastar un poco más de dinero en una buena.

LED

LED significa Diodo emisor de luz. Son una fuente de luz muy barato, y puede ser muy brillante - especialmente cuando se agrupan. Se pueden adquirir en una variedad de colores, no te particularmente caliente, y duran mucho tiempo. Es posible que tenga LEDs en su televisor, salpicadero de un coche, o en su bombillas Philips Hue.

LED

Su microcontrolador Arduino también tiene incorporado un LED en el pin 13 que se utiliza con frecuencia para indicar una acción o evento, o simplemente para la prueba.

Resistencia foto

Una resistencia de la foto (paghotocell o El resistor dependiente de la luz) Permite que la placa Arduino a mide los cambios en la luz. Usted puede usar esto para encender el ordenador cuando es de día, por ejemplo.

Las resistencias de fotos

Interruptor de tecla

Un interruptor táctil es básicamente un botón. Al pulsarlo se completa el circuito, y el cambio (por lo general) de 0V a + 5V. Arduino puede detectar este cambio, y responder en consecuencia. Estos son a menudo momentáneo - lo que significa que sólo se “presiona” cuando el dedo les tendiendo hacia abajo. Una vez que dejas ir, van a volver a su estado por defecto ( “presionado un-”, o apagado).

Interruptor de tecla

altavoz piezoeléctrico

Un altavoz piezoeléctrico es un diminuto altavoz que produce sonido de las señales eléctricas. Ellos son a menudo dura y metálica, y nada como un altavoz de sonido real. Dicho esto, que son muy baratos y fáciles de programar. Nuestra Zumbido de alambre Juego utiliza uno para jugar el pitón “Flying Circus”, tema musical Monty.

piezo

Resistor

Una resistencia limita el flujo de electricidad. Ellos son componentes muy baratos, y un elemento básico de circuitos electrónicos aficionados y profesionales. Casi siempre son necesarios para proteger los componentes se sobrecargue. También son necesarios para evitar un cortocircuito si el Arduino + 5V se conecta directamente a tierra. En resumen: muy práctico y absolutamente esencial.

resistencias

cables de puente

cables de puente se utilizan para crear conexiones temporales entre los componentes en su placa.

cables de puente

Configuración de la Arduino

Antes de iniciar cualquier proyecto, es necesario obtener su Arduino hablar con su equipo. Esto le permite escribir y compilar código para el Arduino a ejecutar, así como proporcionar una manera para que la placa Arduino a trabajar junto a su equipo.

Instalación del paquete de software de Arduino en Windows

Dirígete a la página web de Arduino y descargar una versión del software de Arduino adecuado para su versión de Windows. Una vez descargado, siga las instrucciones para instalar el Arduino Entorno de desarrollo integrado (IDE).

Vídeo: Tutorial Para principiantes Age of empire 2 Todo lo que necesitas para ser competitivo

Instalación de Windows

La instalación incluye controladores, por lo que, en teoría, debe ser bueno para ir de inmediato. Si eso no funciona por alguna razón, pruebe estos pasos para instalar los controladores manualmente:

  • Enchufe en su tablero y esperar a que Windows para iniciar el proceso de instalación del controlador. Después de unos momentos, el proceso va a fracasar, a pesar de sus mejores esfuerzos.
  • Haga clic en Menu de inicio gt; Panel de control.
  • Navegar a Sistema y seguridad gt; Sistema. Una vez que la ventana del sistema se ha terminado, abra la Administrador de dispositivos.
  • Debajo puertos (COM & LPT), debería ver un puerto abierto llamado UNO Arduino (COMxx).
  • Haga clic derecho en UNO Arduino (COMxx) gt; Actualizar software de controlador.
  • Escoger Personas de mi software de controlador.
  • Busque y seleccione el archivo controlador del Uno, llamado ArduinoUNO.inf, ubicado en el drivers carpeta de la descarga del software de Arduino.

Instalación de Windows

Windows terminar la instalación del controlador de allí.

Instalación del paquete de software de Arduino en Mac OS

Descargar el software de Arduino para Mac desde el sitio web de Arduino. Extraer el contenido de la .cremallera presentar y ejecutar la aplicación. Puede copiarlo en la carpeta de aplicaciones, pero va a funcionar muy bien desde su escritorio o descargas carpetas. No es necesario instalar ningún controlador adicional para el Arduino UNO.

Configuración de Mac

Instalación del software de Arduino en paquete Ubuntu / Linux

Instalar gcc-avr y avr-libc:

sudo apt-get instalar gcc-avr avr-libc

Si usted no tiene OpenJDK-6-jre ya, instalar y configurar eso también:

sudo apt-get instalar openjdk-6-jresudo update-alternatives --config java

Seleccione la correcta JRE si tiene más de uno instalado.

Ir a la página web de Arduino y descargar el software de Arduino para Linux. Usted puede untar y ejecutarlo con el comando siguiente:

alquitrán xzvf arduino-x.x.x-linux64.tgzdiscos compactos arduino-1.0.1./arduino

Independientemente de qué sistema operativo se está ejecutando, las instrucciones anteriores se supone que tiene una marca de mesa original, Arduino Uno. Si ha adquirido un clon, es casi seguro que necesita controladores de terceros ante la junta se reconoce a través de USB.

Al ejecutar el software de Arduino

Ahora que el software está instalado y la placa Arduino está configurado, vamos a verificar que todo está funcionando. La forma más sencilla de hacer esto es mediante el uso de la aplicación de ejemplo “Blink”.

Abra el software de Arduino haciendo doble clic en la aplicación Arduino (./ Arduino en Linux). Asegúrese de que la placa está conectada al ordenador, y luego abra la parpadeo del LED ejemplo boceto: Archivo gt; Ejemplos gt; 1.Basics gt; Parpadeo. Debería ver el código de la aplicación abierta:

Arduino parpadeo

Para cargar este código a su Arduino, selecciona la entrada en el Herramientas gt; Tablero menú que corresponde a su modelo - Arduino Uno en este caso.

Arduino

Seleccione el dispositivo de serie de su junta de la Herramientas gt; Puerto serial menú. En Windows, es probable que sea COM3 o mas alto. En Mac o Linux esto debe ser algo con /dev/tty.usbmodem en eso.

Puerto Arduino

Por último, haga clic en el Subir botón en la parte superior izquierda de su entorno. Espere unos segundos, y debería ver la RX y TX LEDs en el parpadeo Arduino. Si la carga se realiza correctamente, el mensaje “Hecho de subir” aparecerá en la barra de estado.

Unos segundos después de los acabados de carga, debería ver la pin 13 LED en el tablero empieza a parpadear. ¡Felicitaciones! Que tenga su Arduino en funcionamiento.

Proyectos de arranque

Ahora que sabes lo básico, vamos a ver los proyectos de algunos principiantes.

Parpadear un LED

Previamente utilizado el código de ejemplo Arduino a parpadear el LED incorporado. Este proyecto va a parpadear un LED externo con un tablero. Aquí está el circuito:

Arduino parpadeo

Conectar la pata larga de la (pierna positivo del LED, la llamada ánodo) A una 220 resistor Ohm y luego a digital pin 7. Conectar la pata corta (pierna negativo, llamado el cátodo) directamente a suelo (Cualquiera de los puertos de Arduino con GND en él, su elección). Este es un circuito simple. El Arduino se puede controlar digitalmente este pin. Al girar el perno en iluminará el LED, apagándolo a su vez, el LED. La resistencia es necesaria para proteger el LED de demasiada corriente - se apagará sin uno.

Aquí está el código que necesita:

vacío preparar() {// poner su código de configuración aquí, para ejecutar una vez:pinMode(7, SALIDA)- // configurar el pin como salida}vacío lazo() {// ponga su código principal aquí, para ejecutar repetidamente:digitalWrite(7, ALTO)- // enciende LED enretrasar(1000)- // espera 1 segundodigitalWrite(7, BAJO)- // enciende LED apagadoretrasar(1000)- // Espera un segundo}

Este código hace varias cosas:

void setup (): Este está dirigido por el Arduino una vez cada vez que se inicia. Aquí es donde puede configurar variables y cualquier cosa que su Arduino necesita para funcionar.
pinMode (7, OUTPUT): Esto le dice al Arduino para utilizar este pin como salida, y sin esta línea, el Arduino no sabría qué hacer con cada pin. Esto sólo es necesario configurar una vez al pasador, y sólo es necesario configurar pines que está con la intención de usar.
void loop (): Cualquier código dentro de este bucle se ejecuta repetidamente una y otra vez, hasta que el Arduino se apaga. Esto puede hacer proyectos más grandes más complejo, pero funciona sorprendentemente bien para proyectos simples.
digitalWrite (7, ALTO): Esto se utiliza para ajustar el perno ALTO o BAJO - EN o APAGADO. Al igual que un interruptor de la luz, cuando el pasador es alta, el LED se encenderá. Cuando el pasador es baja, el LED estará apagado. Dentro de los corchetes, es necesario especificar alguna información adicional para que esto funcione correctamente. Información adicional se conoce como parámetros o argumentos.

El primero (7) es el número PIN. Si ha conectado el LED a un pin diferente, por ejemplo, tendría que cambiar esto desde siete a otro número. El segundo parámetro tiene que ser ALTO o BAJO, que especifica si el LED debe ser encendido o apagado.
retardo (1000): El le dice al Arduino que esperar a que una determinada cantidad de tiempo en milisegundos. 1000 milisegundos es igual a un segundo, por lo que esto hará que el Arduino esperar a que una vez segundos.

Una vez que el LED se ha encendido durante un segundo, el Arduino luego ejecuta el mismo código, sólo se procede a apagar el LED y esperar un segundo más. Una vez que este proceso ha terminado, el bucle se inicia de nuevo, y el LED está una vez más encendida.

Reto: Trate de ajustar el retardo de tiempo entre el encendido del LED de encendido y apagado. ¿Qué observas? ¿Qué ocurre si se establece un retardo de un número muy pequeño, como uno o dos? Se puede modificar el código y el circuito a parpadear dos LED?

Añadir un botón

Ahora que tiene un LED de trabajo, vamos a añadir un botón a su circuito:

Botón Arduino

Conectar el botón de modo que se llena el canal en el centro de la placa. Conecta el parte superior derecha pierna para pin 4. Conecta el abajo a la derecha la pierna a una 10k Ohm resistor y luego a suelo. Conecta el parte inferior izquierda pierna para 5V.

Usted puede preguntarse por qué un simple botón necesita una resistencia. Esto tiene dos propósitos. Es un derribar resistencia - que une la clavija a tierra. Esto asegura que no se detectan valores falsos, y evita que el Arduino pensando que ha pulsado el botón cuando no lo hizo. El segundo propósito de este resistor es como un limitador de corriente. Sin ella, 5V iría directamente al suelo, la humo mágico sería puesto en libertad, y la placa Arduino morirían. Esto se conoce como un cortocircuito, por lo que el uso de una resistencia evita que esto suceda.

Cuando el botón no está presionado, el Arduino detecta tierra (pin 4 gt; resistor gt; suelo). Cuando se pulsa el botón, 5V está conectado a tierra. Arduino pin 4 puede detectar este cambio, ya que el pin 4 ha cambiado desde el suelo hasta 5V-

Aquí está el código:

booleano buttonOn = falso- // almacena el estado del botónvacío preparar() {// poner su código de configuración aquí, para ejecutar una vez:pinMode(7, SALIDA)- // configurar los LED como una salidapinMode(4, ENTRADA)- // configurar el botón de insumo}vacío lazo() {// ponga su código principal aquí, para ejecutar repetidamente:Si(digitalRead(4)) {retrasar(25)-Si(digitalRead(4)) {// si se presiona el botón (y no era una señal espuria)Si(buttonOn)// estado de botón de activaciónbuttonOn = falso-másbuttonOn = cierto-retrasar(500)- // espera 0.5s - No haga funcionar el código varias veces}}Si(buttonOn)digitalWrite(7, BAJO)- // enciende LED apagadomásdigitalWrite(7, ALTO)- // enciende LED en}

Este código se basa en lo que aprendió en la sección anterior. El botón de hardware que han utilizado es una momentáneo acción. Esto significa que sólo funcionará mientras se mantiene hacia abajo. La alternativa es una enclavamiento acción. Esto es igual que tu luz o interruptores socket, pulse una vez para encender, pulse de nuevo para desactivar. Afortunadamente, un comportamiento de bloqueo puede ser implementado en el código. Esto es lo que hace el código adicional:

boolean buttonOn = false: Esta variable se utiliza para almacenar el estado del botón - ON u OFF, alto o bajo. Se ha dado un valor predeterminado de falso.
pinMode (4, INPUT): Al igual que el código utilizado para el LED, esta línea cuenta la Arduino que se ha conectado una entrada (el botón) al pin 4.
si (digitalRead (4)): De una manera similar a digitalWrite (), digitalRead () se utiliza para leer el estado de un alfiler. Es necesario dotarla de un número de identificación personal (4, para su botón).

Una vez pulsado el botón, el Arduino espera 25 ms y comprueba de nuevo el botón. Esto se conoce como una antirrebote de software. Esto asegura que lo que piensa el Arduino era una pulsación de botón, De Verdad fue una pulsación de botón, y no el ruido. Usted no tiene que hacer esto, y en la mayoría de los casos las cosas van a funcionar bien sin él. Es más bien una buena práctica.

Si el Arduino es cierto que realmente ha pulsado el botón, a continuación, cambia el valor de la buttonOn variable. Esto cambia el estado:

ButtonOn es cierto: Se pone a falso.
ButtonOn es falsa: Se establece en true.

Por último, el LED se enciende de acuerdo con el estado almacenado en buttonOn.

Sensor de luz

Vamos a pasar a un proyecto avanzado. Este proyecto utilizará una El resistor dependiente de la luz (LDR) para medir la cantidad de luz disponible. El Arduino luego decirle a su ordenador mensajes útiles acerca del nivel de luz actual.

Aquí está el circuito:

Arduino LDR

Como LDRs son un tipo de resistencia, no importa lo que ronda forma en que se colocan - que no tienen una polaridad. Conectar 5V a un lado de la LDR. Conecte el otro lado a suelo a través de 1k Ohm resistor. También conecte a este lado entrada analógica 0.

Esta resistencia actúa una resistencia pulldown, al igual que en los proyectos anteriores. Se necesita un pin analógico, como LDRs son dispositivos analógicos, y estos pasadores contiene circuitos especiales para leer con precisión el hardware analógico.

Aquí está el código:

luz int = 0- // almacena el valor actual de iluminaciónvacío preparar() {// poner su código de configuración aquí, para ejecutar una vez:De serie.empezar(9600)- // configurar serie para comunicarse con el equipo}vacío lazo() {// ponga su código principal aquí, para ejecutar repetidamente:ligero = analogRead(A0)- // leer y guardar el valor de LDR// indicar el nivel de luz de ordenadorSi(ligero lt; 100) {De serie.println("Es bastante ligero!")-}más Si(ligero gt; 100 && ligero lt; 400) {De serie.println("Es media de la luz!")-}más {De serie.println("Es bastante oscuro!")-}retrasar(500)- // no spam la computadora!}

Este código hace un par de cosas nuevas:

Serial.begin (9600): Esto le dice al Arduino que desea comunicarse a través de serie a una velocidad de 9600. El Arduino preparará todo lo necesario para ello. La tasa no es tan importante, pero tanto su Arduino y el ordenador tiene que estar usando la misma.
analogRead (A0): Esto se utiliza para leer el valor procedente de la LDR. Un valor más bajo significa que hay más luz disponible.
Serial.println (): Esto se utiliza para escribir el texto a la interfaz serie.

Lo simple Si declaración envía diferentes cadenas (de texto) a su equipo en función de la luz disponible.

Sube este código y mantener el cable USB conectado (así es como el Arduino se comunicará, y donde viene el poder). Abrir el monitor de puerto serie (Parte superior derecha gt; serial monitor), Debería ver sus mensajes que llegan cada 0,5 segundos.

¿Qué observas? ¿Qué sucede si se cubre el LDR o una luz brillante en él? Se puede modificar el código para imprimir el valor de la LDR más de serie?

Hacer algo de ruido

Este proyecto utiliza el altavoz piezoeléctrico para hacer sonidos. Aquí está el circuito:

Arduino Piezo

Notas algo familiar? Este circuito es casi exactamente el mismo que el proyecto de LED. Piezos son componentes muy simples - hacen un sonido cuando se le da una señal eléctrica. Conecta el positivo la pierna a digital 9 pines a través de 220 Ohm resistor. Conecta el negativo pierna para suelo.

Vídeo: REVELATIONS: GUÍA PRIMEROS PASOS (JUGG, ESCUDO, PAP)

Aquí está el código, es muy simple para este proyecto:

vacío preparar() {// poner su código de configuración aquí, para ejecutar una vez:pinMode(9, SALIDA)- // configure piezo como salida}vacío lazo() {// ponga su código principal aquí, para ejecutar repetidamente:tono(9, 1000)- // hacer zumbido piezoeléctricoretrasar(1000)- // 1s de esperani uno(9)- // sonido paradaretrasar(1000)- // 1s de espera}

Hay sólo unos pocos nuevo código de cuenta aquí:

tono (9, 1000): Esto hace que el piezoeléctrico genera un sonido. Tiene dos argumentos. El primero es el pin de usar, y la segunda es la frecuencia del tono.
noTone (9): Esto deja de producir cualquier sonido en el pasador proporcionado.

Intente cambiar el código para producir una frecuencia diferente. Cambiar el retardo de 1 ms - ¿Qué notas?

Vídeo: Introducción a Arduino - Parte 2 (Primeros pasos)

A dónde ir desde aquí

Como se puede ver, el Arduino es una manera fácil de conseguir en la electrónica y el software. Esperemos que han visto que es fácil de construir proyectos electrónicos sencillos con él. Usted puede construir proyectos mucho más complejo una vez que entienda los básicos:

Arduino lo tienes? ¿Hay proyectos de la diversión que le gusta hacer? Vamos a utilizar los conocimientos en los comentarios!

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